viernes, 3 de junio de 2016

ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLAS DE SAN IGNACIO.







ERIKA TATIANA MONTAÑEZ SANTOS
ARLEY UMBARILA CORREA
Estudiantes








UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BUCARAMANGA
2016






ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLAS DE SAN IGNACIO.

La Institución Educativa Villas de San Ignacio afronta una grave problemática ya que desde el año de 2005 fue tocada por una avalancha del río de Oro; la gran mayoría de las personas pertenecientes a la comunidad estuvieron damnificadas perdiendo todos sus enseres incluso sus viviendas. Es así como a partir de estas personas surge el barrio que hoy recibe el mismo nombre de  la Institución Villas de San Ignacio y del cual se tiene alrededor de 800 estudiantes entre niños y jóvenes que se ven beneficiados del Servicio Educativo que brinda el colegio.

Sin embargo, por cuestiones de una falla geológica presentada en el suelo donde se construyó el colegio para la fecha del 15 de mayo del 2013 se  evacúa toda la comunidad educativa de manera preventiva a un desastre mayor. Por tal motivo, fueron reubicados un aproximado de 800 estudiantes quienes se distribuyeron en otra instituciones Educativas Públicas: Básica Secundaria y Media Vocacional están ubicados en la Sede A del colegio Santander contiguo a la UIS, los estudiantes de Preescolar y Transición en el Colegio de Olas bajas y Básica Primaria en la sede B del Colegio Club Unión.

Teniendo en cuenta, la distribución realizada para los estudiantes que conforman la comunidad estudiantil de Villas de San Ignacio, los estudiantes de Bachillerato ubicados en el Colegio Santander cuentan con una sala de informática y tecnología, implementada con los siguientes elementos: cuarenta portátiles, un video beam, cinco routers, un equipo de sonido, un aire acondicionado, mesas y sillas, para la comodidad de los estudiantes. Asimismo, tienen un salón donde se maneja las sala de audiovisuales la cual tiene capacidad para un aproximado de ochenta estudiantes, dotado con tres ventiladores, suficientes pupitres para los asistentes, buen sonido con sus bafles, un video beam, un portátil, una pantalla de proyección, un router y tres black-out cortinas blancas.
A su vez, la sección administrativa se encuentra ubicada en  un espacio pequeño en donde se ubica la oficina del rector(a) quien sólo cuenta con un portátil y el resto del lugar es ocupado por la secretaria, la auxiliar contable, la psiorientadora y el coordinador de secundaria quienes hacen uso de tres computadores de mesa; con sus respectivos teclados, mouse, bafles y una fotocopiadora.

Contrario a los estudiantes de media y bachillerato, los niños y niñas de la sección de Básica Primaria, Preescolar y Transición no cuentan con una sala de informática como tal, puesto que el salón funciona como aula de clases y cuando se van a utilizar los computadores se deben trasladar los niños que reciben clases en ese salón.

 Los niños, niñas y docentes de la Sección de Básica Primaria de Villas de San Ignacio están ubicados en la sede B del colegio Club Unión, no cuentan con una sala de audiovisuales, biblioteca, ni laboratorio así como tampoco se cuenta con una red de internet que facilite los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula que se usa como salón de clases y a su vez como sala de informática.

Actualmente la sala de informática para los estudiantes de Primaria de  Villas de San Ignacio, tiene capacidad para un aproximado de cuarenta estudiantes, está dotada con 20 portátiles quienes fueron donados por Computadores para Educar, mesones laterales con sus respectivas sillas blancas marca Rimax, un router, un video beam, sonido, un portátil y un aire acondicionado.

Contraste a la falta de una infraestructura propia y la falta de recursos tecnológicos el Colegio no cuenta con un rector nombrado que sirva como líder o cabeza de la Institución, por ende  no hay recursos para reactivar el Servicio de internet y hacer el debido aprovechamiento de la Sala de Informática.

Continuando con el recorrido de los espacios y tecnología cedidos al Colegio Villas de San Ignacio, al Coordinador de Primaria se le otorgó un pequeño espacio que sirve de  oficina dotado con un escritorio, tres sillas, un portátil  y una impresora.

La sala de informática es la única infraestructura tecnológica en el Colegio Villas de San Ignacio  para Básica Primaria, y como se mencionó anteriormente, este espacio también funciona como salón de clases, por lo que los estudiantes de dicho grado deben estar rotando con los grados que van a recibir clases de tecnología e informática.
En tal traslado de estudiantes se pierde tiempo en la organización y en la rotación de los niños, además que se restringe las clases al uso de programas que no requieren de internet y a la proyección de videos descargados con anterioridad por parte de los maestros de las actividades, temas y/o contenidos a tratar.
 La fotocopiadora,  quedó a uso exclusivo de la sección de Educación Secundaria y Media, lo cual afecta el desarrollo de las clases de Primaria pues los docentes deben invertir en los materiales que se va a trabajar en sus propias clases y en ocasiones por falta de recursos se san las clases limitados al uso del tablero y el expógrafo. De manera simultánea a esta situación el Colegio no cuenta con una línea telefónica por falta del presupuesto en la Institución lo cual hace aún más difícil la comunicación con los padres de familia de la Institución.

A corto plazo se tiene proyectado que la actual situación de la Institución mejore con la llegada del director encargado, no sólo a nivel de herramientas tecnológicas y el internet sino también en la adecuación de una planta física bien organizada y estructurada para la Institución, con los requerimientos mínimos de bienestar para los estudiantes y docentes, ya que en la planta física propia de la Institución no se contaba con el Servicio de Agua Potable ni electricidad

 Una vez otorgada una planta física propia, lo ideal sería que se tenga acceso a una buena sala de informática, una sala de audio-visuales como complemento de la enseñanza de todas las áreas del conocimiento y poder contar con el beneficio de una fotocopiadora para la sección de Primaria.

 Otro logro para las sección sería contar con una línea telefónica, siendo está indispensable en caso de presentarse algún caso de emergencia con alguno de nuestros niños o niñas, puesto cuando se han presentado estas situaciones el docente debe hacer uso de su celular personal para establecer comunicación con los padres de familia responsables de los menores de edad.

Para realizar una proyección de mejoras debemos partir desde el punto crítico para nuestra institución y es contar con la planta física en óptimas condiciones que garanticen la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.

Otros recursos que beneficiarían  a la Comunidad Educativa de Villas de San Ignacio son: el laboratorio, la biblioteca y el sistema de seguridad con cámaras, así como también contar con el Servicio de Vigilancia que en la actualidad está siendo ejercido en el día por docentes de la misma Institución.


Se espera poder contar a largo plazo con los recursos tecnológicos además de tener una planta física propia que cuente con todos los requerimientos expuestos a lo largo de este texto ya que se tiene por hecho que el reto asumido por los docentes que hacen parte del cuerpo docente es  grande ya que el uso de la tecnología educativa,  serviría como recurso de apoyo para la educación, la cual despertaría el interés de los niños(as) y jóvenes y les permitiría enriquecer el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el docente, interactúen dentro de un clima de practica  aprendizaje.

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