viernes, 3 de junio de 2016

ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN VILLAS DE SAN IGNACIO







ERIKA TATIANA MONTAÑEZ SANTOS
ARLEY UMBARILA CORREA
Estudiantes









UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BUCARAMANGA
2016


ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN VILLAS DE SAN IGNACIO

Villas de San Ignacio es una Institución Educativa que tiene su infraestructura cerca las riveras del Río de Oro y está rodeado de un barrio que lleva su mismo nombre, conformado por población en su gran mayoría en condición de desplazados y familias de bajos recursos  que pertenecen al estrato uno.

Actualmente, la Institución brinda los servicios educativos a cerca de 800 estudiantes en los Niveles de Preescolar, Transición, Nivel de Primaria (Primero a Quinto Grado) Secundaria (Sexto a Noveno grado)  y Educación Media (Décimo y Undécimo Grado), además ofrece a la misma población el servicio de Primaria, secundaria y Educación Media para Jóvenes y Adultos extra edad que desean culminar sus estudios.


Una vez contextualizada la ubicación de la Institución y su población, se informa  a su vez q la infraestructura de la Institución presentó fallas geológicas, razón por la cual su comunidad fue reubicada en tres distintos colegio del área Metropolitana de Bucaramanga.

Prescolar se encuentra ubicado en el Colegio de Olas Bajas, jornada de la mañana, Primaria en la Institución Educativa Club Unión Sede B jornada de la Tarde y Secundaria junto con Educación Media en la jornada de la Tarde en el Colegio Santander contiguo a la UIS.
Ahora bien, teniendo en cuenta el capítulo 2 del Texto: Sistemas de Información de Febrero del 2001 (Econlink.com.ar)  los sistemas de información son el "conjunto formal de procesos operando sobre una colección de datos, estructurados de acuerdo con las necesidades de una organización, que recopilan, elaboran y distribuyen la información necesaria para las actividades de dicha organización y para las actividades de dirección y control  correspondientes" (Martínez, 2001).
Partiendo de esta idea,  el colegio Villas de San Ignacio maneja toda la información relacionada con la parte académica por medio de la plataforma Edusys. Actualmente la plataforma Edusys se  encuentra con el link http://e.plataformaintegra.net/villassi/ a cada uno de los docentes se le asigna un usuario y una contraseña que puede ser cambiada de manera libre.
En mencionada plataforma se tienen diez paneles de control al cual tiene acceso el docente como lo son: notas, observador, configuración, hoja de vida, comunicados, estadísticas del grupo y resumen de notas, mosaico y cuadro de honor, horario y pizarrón de ideas y notas por periodo.
De manera interna, la secretaria de la Institución encargada de la parte académica suscribe los cursos y las áreas asignadas a cada docente; de esta manera los docentes encuentran solo la lista de estudiantes que maneja y de la cual es director de grupo.
Hasta el momento el cuerpo docente viene trabajando sólo ocho ventanas del panel de control de la plataforma como lo es la ventana de notas, donde los docentes deberán digitar los contenidos de las materias que dicta, las notas de las actividades y las notas de recuperaciones por cada uno de los periodos. En el panel de observador se hacen las respectivas anotaciones de comportamiento de los estudiantes y en el ítem de configuración a través del cual se da el cambio de contraseña, asimismo, se hace uso del horario establecido para cada docente, el mosaico donde se encuentran las fotografías de cada estudiante del grupo titular y el cuadro de honor de los estudiantes destacados por periodo por su excelente comportamiento y rendimiento académico, a su vez se pueden visualizar las estadísticas y resumen de notas.
Las ventanas de la plataforma que no se utilizan son: comunicados a padres de familia y pizarra de notas; estas dos no se están utilizando pues no todos los padres de familia de la institución cuentan con acceso a un computador o a internet; razón por la cual se viene manejando las citaciones de padres de familia y las tareas de modo tradicional por medio de citaciones de coordinación,circulares, comunicados escritos en los cuadernos y comunicación vía telefónica.
Cabe resaltar que la plataforma, es de un fácil manejo de los docentes y en los años anteriores se venía dando capacitación sobre el uso de la misma; sin embargo, este año por la ausencia del rector de la Institución, no se realizó la debida capacitación a los docentes nuevos; por  tal motivo, la docente encargada del área de Informática creó unos videos tutoriales del manejo de la Plataforma Edusys.
Por otra parte, la institución cuenta con un blog que se puede ubicar con la siguiente dirección http://institucioneducativavillasdesanignaci.blogspot.com.co/, allí se encuentran las ventanas opciones Classic, Flipcard, Magazine, Mosaic, Sidebar, Snapshot y Timeslide. La misma docente del área de informática y Comunicación es la encargada de su administración, allí podemos encontrar fotografías de los actividades culturales, académicas y deportivas que se realizan en la Institución. Normalmente se envían por correo electrónico las fotografías a la docente encargada y ella las recopila y sube la información al blog. La dirección es conocida por los docentes y estudiantes  para que visiten el blog.
Asimismo, el colegio tiene una cuenta en la red social Facebook, donde la comunidad en general presenta información de interés común, se suben fotos de las actividades con los estudiantes y se da a conocer información importante.
Tanto la plataforma Edusys, el blog  y el Facebook Institucional son  los sistemas de información que maneja la institución Villas de San Ignacio, todos los docentes las manejan desde sus computadores personales donde tienen sus domicilios, debido a que la Institución no cuenta con servicio de Internet.
La sala de informática para la sección de primaria se encuentra dotada con un video beam y 70 computadores portátiles donados así: 30 por la alcaldía municipal y  40 por computadores por Educar, y hay sólo 41 de ellos en uso, hay un computador de escritorio para manejo del docente en clase de Informática y Tecnología, pero no cuenta ninguno con servicio de Internet por lo cual se diseñan las clases con material que los docentes previamente descargan en sus casas y luego lo proyectan a los estudiantes con programas que no requieren conexión como Sebran, que permite a los estudiantes realizar distintas actividades a través de juegos para afianzar conocimientos de las áreas básicas.
Villas de San Ignacio es una Institución Educativa que ha venido trabajando con herramientas que ha tenido al alcance de sus posibilidades y ha hecho uso de  los medios que se le ha facilitado, por lo cual se sigue limitando los sistemas de información por la falta de recursos económicos y tecnológicos, es lamentable que esto siga sucediendo más cuando en la actualidad se busca que Colombia sea el país con mayor educación en Latinoamérica pero desafortunadamente una cosa es lo que se plasma en los decretos y lo que se especula en los medios y otra lo que realmente se vive en las aulas de clase de los colegios oficiales en donde se siguen dando clases con tablero y expógrafo sin el apoyo de medios audiovisuales y tecnológicos.
Ahora bien, esto  no es culpa de los docentes, quien en ocasiones trabajan en condiciones precarias sino del Estado y de las autoridades encargadas de que las Escuelas, Colegios y Universidades cuenten con todas los requerimientos necesarios para su óptimo funcionamiento, puesto que  nuestra Institución no posee ni siquiera un laboratorio ni biblioteca que servirían como apoyo del trabajo docente y que fortalecerían para un futuro el uso de los sistemas de información de la Institución.
Se espera que a corto plazo se solucione el inconveniente de falta de conexión a internet en la sala de Informática y que se pueda hacer uso de las otras dos ventanas de comunicados a los padres de familia y el pizarrón de tareas de modo online que ofrece la plataforma Edusys sistemas Ltda que es manejada por nuestra Institución, no sólo en favor de mejorar la comunicación entre los docentes, estudiantes y padres de familia sino para favorecer el ahorro económico que representa las fotocopias de las circulares, notas de tareas y demás enviados a los padres de familia de la Institución.





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